octubre 26, 2020

¿Por qué el Estado demora en el pago de Sentencias Judiciales?

Demora en el pago de Sentencias
Queremos explicar por qué el estado demora en el pago de Sentencias Judiciales, contándote desde lo normativo cuales son los ítems que generan este retraso.

Atendiendo las múltiples inquietudes de beneficiarios y abogados respecto de las razones de la demora en el pago de Sentencias Judiciales, a continuación nos referiremos a las principales problemáticas que se presentan en la actualidad para el pronto pago de las sentencias, dentro de las que encontramos el aumento de la deuda del Estado y el actual funcionamiento del mecanismo del turno de pago.

Según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las deudas con ocasión del pago de las providencias judiciales ascienden en la actualidad a un monto cercano a los $6.9 billones de pesos, lo que equivale a casi el 0.7% del PIB. Esta información es significativa, si se tiene en cuenta que para el año 2013, representaba apenas el 0.2% del PIB. Es decir, ha aumentado el pasivo de la Nación en un 300%. Para el ministerio de hacienda es claro que esta situación obedece en primer lugar a la demora en el pago de Sentencias, lo cual ha acumulado la Deuda del Estado sobre este punto, considerando los intereses moratorios que deben ser pagados por las Entidades por causa de estas demoras.

Otra de las razones que aduce la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para el aumento de la deuda pública por concepto de pago de sentencias y conciliaciones judiciales, obedece a la falta de una conciencia de no daño a los bienes jurídicos de los colombianos por parte de los Funcionarios Públicos, quienes en el desarrollo de sus funciones, generalmente por desconocimiento, producen daños a los particulares, que luego deben ser reparados por el Estado.

Por todo lo anterior, dentro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se viene manejando una política de Gasto, encaminada a pagar prontamente las providencias judiciales a cargo de la Nación, en el entendido que este asunto se ha convertido en un asunto de prioridad Fiscal.

Debido a ello, se introdujo en el artículo 53 del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual, la posibilidad de que el Ministerio de hacienda cubra el pasivo de las Entidades del Estado, por medio de la colocación de Bonos Tes, en el mercado de valores, para captar recursos y pagar el pasivo del Estado. Sin embargo, dicha norma requiere de regulación vía decreto, el cual todavía se encuentra en etapa de borrador.

Otra de las razones que explica la demora en el pago de las providencias judiciales consiste en el derecho al turno de pago, que las Entidades Públicas deben respetar. Este consiste, en el deber que tienen las Entidades de atender las solicitudes de pago presentadas de acuerdo con el orden en que estas fueron radicadas. En atención a este derecho, y considerando la gran cantidad de solicitudes presentadas, las Entidades están pagando turnos de pago de hace 4, 5 o 6 años.

Sumado a lo anterior, de acuerdo con los indicado en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los turnos de pago pueden ser modificados en determinados casos para proteger derechos fundamentales en riesgo de personas en situaciones de urgencia manifiesta, derivada de sus condiciones de vulnerabilidad.

Por las razones expuestas hasta este punto, se entiende el porqué en la demora en el pago de Sentencias judiciales y obtener el pago de estas a mi favor el día de hoy podría tomar bastante tiempo, considerando el gran acumulado de pagos por hacer por parte del Estado, y el sistema de turnos para el pago, que debe ser respetado por todas las entidades, y que está sujeto a cambios en los eventos en que el pago sea para proteger derechos fundamentales en riesgo de personas en situaciones de urgencia manifiesta.

Esta situación genera aún más demora en el pago de las sentencias de las demás personas, quienes deben esperar a que llegue su turno de pago, y también deben esperar que se paguen primero las sentencias de las personas en situaciones de urgencia manifiesta. 

PagodeSentencias te acompaña en todos los proceso de tu sentencia, por lo que te invitamos a leer Cobro de sentencias Judiciales contra el estado dónde queremos explicarte el proceso de Cobro de una sentencia Judicial y responderte las preguntas más importantes dentro de este proceso. Recuerda SUSCRIBIRTE a nuestro boletín y recibirás las mejor información y tendrás acceso a nuestros conversatorios y Lives completamente GRATIS.

Siguenos en nuestras redes sociales, Facebook y Youtube

.

Quizas te interese leer…

Pago de las providencias judiciales de conformidad con el programa de sustitución de pasivos contenido en el artículo 53 del Plan Nacional de desarrollo

Pago de las providencias judiciales de conformidad con el programa de sustitución de pasivos contenido en el artículo 53 del Plan Nacional de desarrollo

Para hablar sobre el pago de providencias judiciales estructurado con el artículo 53 del plan Nacional de desarrollo se debe hablar desde tres puntos: El proceso de ejecución del programa de sustitución de pasivos de la nación, acuerdos interadministrativos con el Ministerio de Hacienda y...

El Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales como estrategia para el pronto pago de sentencias judiciales

El Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales como estrategia para el pronto pago de sentencias judiciales

El Gobierno Nacional expidió el pasado 17 de septiembre el Decreto 1266 de 2020 por medio del cual adiciona un título al Decreto 1068 de 2015 Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo correspondiente a los aportes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales por...